INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE EL ALUMNADO DETECTADO

Los niños y niñas con Altas Capacidades requieren una intervención integral, tanto en la escuela como en el entorno familiar, creada totalmente a su medida, que tenga en cuenta su desarrollo asincrónico.

Por ello, Utilizamos la terapia ocupacional, como disciplina que comprende al alumno como ser psicobiosocial, para valorar integralmente la situación de cada alumn@ con altas capacidades, así como para acompañar al profesorado y familias, otorgándoles de un mayor entendimiento hacia las altas capacidades, y dotándoles con herramientas y estrategias para acompañar a l@s alumn@s correctamente en su desarrollo en todos los ámbitos.

La intervención con el alumnado consta de diferentes fases:

1. Detección de las necesidades comunes y específicas:

      1. Análisis del rendimiento del niño en las diferentes actividades ocupacionales (autocuidado, juego y actividades académicas)
      2. Análisis de habilidades (destrezas motoras, de procesamiento, de comunicación e interacción)
      3. Valoración de hábitos, rutinas y roles
      4. Valoración de los entornos

2. Elaboración de un perfil ocupacional y diagnóstico de necesidades

Evaluamos y tratamos todo aquello que esté dificultando el desempeño en las actividades de la vida diaria tanto en el centro como fuera de él (hogar y ocio y tiempo libre), con el objetivo de responder a las necesidades del alumnado, adaptar el entorno y hacerle partícipe de él

3. evaluación psicopedagógica conjunta (con el Departamento de Orientación)

 

4. elaboración de orientaciones y propuesta de intervención (Compactación del currículo, enriquecimiento curricular, agrupamiento, intervención específica de terapia ocupacional…Para ello se tendrán en cuenta las fortalezas y debilidades, cómo le gusta aprender, cuáles son sus intereses. Se atenderán todas las áreas y no sólo la académica. El terapeuta ocupacional servirá de catalizador, e incidirá en las áreas que presenten mayores dificultades.

 

5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. De cada alumn@ se realizará un informe trimestral donde aparecerá toda la información  (evaluación, objetivos, actividades, rendimiento, procesos de aprendizaje…) de tal forma que sea accesible a todo el equipo docente y de orientación que atiende al alumno y así facilitar la misma. Y además, se pueda valorar la eficacia o no de las medidas adoptadas y actualizarlas.

Ofrecemos un servicio multinivel: trabajo en colaboración con familias, docentes y otros miembros de la comunidad educativa, para que se pueda monitorear de forma continua el desempeño del alumnado en los distintos ámbitos

Queremos destacar la importancia de la intervención desde edades tempranas, ya que no van a ser sólo altas capacidades durante la etapa escolar, sino que serán adultos y ancianos con altas capacidades. Es imprescindible sentar unas buenas bases desde el principio, cuidar los aspectos socioemocionales y favorecer un desarrollo sincronizado de todas las áreas